Un cielo. Una puerta. Una esperanza.

 

i intentas comunicarte y estás cansado de que te malinterpreten, Babel nació para ti. Si te gusta consumir el arte con manjares exóticos, entonces Babel te los servirá y el resto depende de ti. Y si te sientes frustrado y cansado de buscar un sitio web en el que puedas sentirte cómodo y relajado, en vez de ansioso y enajenado, bienvenido a Babel.

 

ueremos dejar en claro desde el principio que si eres un solipsista y encontraste este sitio por error, pásale el dato a algún conocido y vuelve a tus armas, codicia y falta de piedad. Deja que otros vengan a dar un paseo en ferry por el Mersey.

 

a existencia de un idioma del cual surgieron todos los demás es un enigma que ha fascinado al hombre durante miles de años; por ello, construimos en la red una revista plurilingüe y multicultural sobre artes y humanidades. En nuestras páginas encontrarás artículos, humor y notas especiales seleccionados de diversos idiomas, países y disciplinas, para darle forma a una revista interactiva diseñada para los apasionados.

 

oy en día, la mayor parte de la información vive en una terminal de computadora, en una habitación sin ventanas, sujeta a los clics de un discapacitado social que suspira sin esperanza y navega objetivamente de un sitio deportivo a uno de juegos, a otro porno. ¿Por qué no, en cambio, descubrir nómades aventureros por medio de Babel y averiguar cómo encontrar un camino que nos lleve de Austria a Jordania, chapoteando en los canales de Amsterdam, o trillando matorrales espinosos en África o Adelaida?

 

ué solitario y aburrido encarar Internet como si fuera una experiencia singular, anónima, sin tierra, a través de una nada electrónica con luces y colores y silbidos y campanas y una abrumadora embestida de información! Preferimos concentrarnos en la calidad, profundidad y extensión de nuestro contenido, en vez de limitarnos a arrojarte cantidad a una velocidad vertiginosa.

 

edemos a otros sitios la privación del sueño y la impaciencia, mientras que nos concentramos en proteger nuestros ritmos diarios -por no mencionar la vista-, crear un entorno para el debate respetuoso y fomentar el intercambio de ideas. Todo esto es más importante que tratar de conservar la fragmentaria capacidad de atención de un adicto a la red.

 

ediante la publicación en línea de Babel, satisfacemos una necesidad casi tan importante como la de poder acceder por pedido a los libros "menos vendidos", fenómeno muy actual en las librerías estadounidenses. Hay muchos sitios que ponen tanto énfasis en la moda y la actitud que se ha descuidado y casi expulsado de este medio floreciente el archivo del pasado y la posibilidad de desarrollo del futuro de las artes.

 

o nos interesa reverenciar con indiferencia la desazón cínica general de la época. Reconocemos que los años sesenta marcaron el comienzo de un renacimiento artístico de un tenor que el mundo no había visto en cientos de años. Nuestra aspiración es utilizar la tecnología del presente para seguir desarrollando este renacimiento pero no pretendemos rendir más culto a la tecnología que a una guitarra de doce cuerdas.

 

ealizar este antiguo sueño puede elevarnos por sobre muchos prejuicios, pero no nos conforma tener la valentía de estar fuera del mundo real; por eso, saldremos a las galerías, a los teatros, auditorios, cines, clubes nocturnos, tabernas, cibercafés y fiestas, tomando nota de lo que sucedió a la hora del cierre, para poder informar, analizar, apuntar y susurrar que aquello que hoy comenzamos a ver es el inicio de otros dos mil años totalmente nuevos.

 

ara nosotros, amar el mundo es algo natural. Nos encanta conocer gente y dejar nuestra huella, y ofrecer oportunidades a quienes, a su vez, nos inspiran; preparar cócteles e invitar amigos a conversar con John Woo, Peter Greenaway, Patricia Rozema; o sobre Arthur Rimbaud, Italo Calvino, Jerry Garcia, Kurt Cobain, ópera, literatura erótica y cadáveres exquisitos por doquier.

 

demás de hacer hincapié en la tradición oral a través de nuestros chat rooms (salones de conversación), pizarras de anuncios y centro del lenguaje, también ofrecemos una plétora de páginas web explorables con amplio contenido sobre el tema, un debate de café en un señalador -guardado en tu buscador- no importa dónde estés, en (hasta ahora) inglés, francés, alemán y tagalo; con voces provenientes de Austria, Tokio, Corea del Sur, Hawaii, Nueva York, Luisiana, Chicago, Oakland, San Francisco, la playa Burning Man de Nevada, Tacoma, Seattle y más.

 

as cuestiones del planeta serán de nuestra incumbencia. Hemos presentado un sitio web auténtico con miles de vínculos internacionales y una cantidad de formas distintas de comunicarse, con tantos idiomas como podamos encontrar. Si logramos ofrecer al ciudadano del mundo algunos pensamientos originales y un poco de distracción de las tensiones de la era informativa, entonces veremos justificada nuestra construcción.

 

orque el mundo es tu molusco de las profundidades, bivalvo y viscoso, mejorado químicamente. En otras palabras, busca la perla en su interior porque tú eres uno de los afortunados, y tienes casi todos los planetas a tu favor que te dan la posibilidad de un mundo mejor. ¿Más aclaración? esto es bueno. No importa como lo encares, estás destinado a encontrar esa perla.

 

namorados, es hora de ser firmes. ¿Cuánto no es suficiente? ¿Cuánto pesar y pecado se puede soportar hasta que se desplome el corazón? Hay algo que detener, hacer con cuidado, mejorar. Tienes el poder para ello. También tienes el derecho de usar ese poder. Pero quizá no tengas la voluntad. Quizá creas que arruinarás la vida de otro si dices que sí. Quizá te preocupe que, al afirmar tu fuerza, desates una reacción en cadena y, así, le des un fin a algo que no deseas terminar. Entonces, sé sutil y delicado. Pero, aún así, sé fuerte.

 

ecuerda que con el conocimiento llega el poder. Con el poder, la responsabilidad. Con la responsabilidad, la compasión. Con la compasión, la comprensión. Con la comprensión, la información. Con la información, el conocimiento. Porque lo mejor de la vida es gratis. Lo que le sigue a lo mejor es lo que cuesta dinero. No es posible comprar amor verdadero, por ejemplo, a ningún precio.

 

bviamente, si de verdad quieres, puedes comprar atención, popularidad o hasta un gesto de cariño aparente. Tampoco tiene precio la satisfacción interior verdadera. Sin embargo, por una cantidad suficiente de efectivo, puedes llegar a ser importante y respetado, tener autoridad, y sentir que participas. ¿Casi igual? No si has probado lo auténtico. Lo que quieres ganar no es la lotería. Es la sabiduría de ver más allá de lo bueno que no llega a ser lo mejor.

 

ste es el momento perfecto para dar forma a tus pensamientos sobre esas vacaciones que querías tomarte. Quizá estés en Internet, en la biblioteca o en el museo de Ciencias, realizando descubrimientos, trazando instrucciones de mapas o decidiendo qué campos serán los mejores para investigar o para despertar intereses dormidos.

 

asta es posible que encuentres, en algún país, situaciones que creas puedes ayudar a cambiar. Hoy cambiarás algo. Creas tus propios hoy y puedes lograr un cambio positivo al tomarte el tiempo de ayudar a una persona mayor o enseñarle a un niño. Comienza a practicar hoy, caminando (quizá en un bazar) para liberar el exceso de energía.

 

ienvenido a Babel. La curación ha comenzado. El resto depende de ti.

Con afecto,
Malcolm Lawrence
Director

 

¡Envíanos un mensaje!

Nombre:

E-mail:

Página:

¿De dónde eres? Selecciona tu región.

Babel: ¿Cuándo fue la última vez que un sitio web te hizo palpitar?

Comentarios: